Almacén seguro

Almacén seguro

Busca novedades, noticias, artículos…

Ergonomía, visibilidad y protección

Una de las partes más importantes en la empresa es el almacén, donde se recibe, se comprueba, se almacena, se manipula y se distribuye la mercancía de cada compañía.

El personal logístico se expone a numerosos riesgos en el entorno laboral; trabaja en un entorno de elementos pesados y apilados, con máquinas y en contacto con transportes.

Para crear un almacén seguro, los trabajadores de almacén deben equiparse con la protección necesaria y se debe incorporar la señalización correcta para garantizar la seguridad y evitar accidentes laborales.

EPI para los trabajadores de logística

Uno de los equipos de protección más demandados en este sector es el calzado de protección. Gran parte de la jornada laboral, si no toda, es de pie para estos trabajadores. El calzado que utilizan a diario debe incorporar propiedades ergonómicas para procurar el confort. Por otro lado, otras características como la puntera de protección serán imprescindibles en almacenes en los que se manipulen objetos pesados o cualquier herramienta, así como suelas antideslizantes para evitar caídas.

Los guantes anticorte también serán de gran utilidad en las áreas logísticas. El manejo de cajas, madera con astillas, cuters u otras herramientas puede causar cortes y poner en peligro la salud del trabajador. Por otro lado, también protegerán ante las bajas temperaturas.

En ese sentido, el vestuario laboral debe contar con forros polares o camisetas térmicas que permitan mantener el calor corporal sin comprometer la agilidad de los movimientos para el trabajo. Además, el vestuario laboral del personal de almacén tiene que incorporar prendas de alta visibilidad que les permitan destacar y reconocerse desde lejos, facilitando su visión ante los transportistas.

Señalización

La correcta señalización del almacén permitirá que los trabajadores puedan identificar de manera rápida y sencilla las zonas de seguridad, puertas y salidas de emergencia.

Se suelen utilizar cintas de señalización adheridas a las diferentes superficies para delimitar los espacios. También carteles para identificar la ubicación de los materiales.

Almacén seguro
La señalización en el almacén hace más fácil y seguro el trabajo.

 

Las señales advierten de riesgos u obligaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero también nos pueden indicar cómo realizar las tareas de manera más rápida y segura. Gracias a Visual Workplace cualquier trabajador puede entender las señales de distintos puntos del almacén para saber a quién dirigirse en caso de situación de emergencia, o para actuar de manera correcta en cada máquina o proceso.

También te puede interesar: Soluciones y Desarrollos a medida para la productividad de su planta

Plan de prevención de riesgos laborales

Para analizar qué medidas se deben llevar a cabo con tal de evitar riesgos en el almacén, es necesario un estudio previo para identificar las necesidades que se deben cubrir.

Además, los trabajadores deberán recibir una formación sobre los riesgos laborales a los que se exponen y sobre cómo utilizar los equipos de protección personal.

Este consiste en un ejercicio constante y activo en el que se debe implicar tanto los trabajadores, como los responsables de seguridad, y la dirección.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR