Busca novedades, noticias, artículos…
El vestuario de alta visibilidad permite ser percibido a distancia
El sector logístico es uno de los más activos actualmente. El crecimiento del e-commerce sigue imparable, más aún después del impulso ocasionado por la pandemia de COVID-19.
Pero la logística no solo la encontramos ligada al comercio electrónico. La mayoría de las industrias dependen del personal logístico para la distribución y/o recepción, almacenamiento y clasificación de productos y materiales, siendo una de las principales ocupaciones en España.
Protección en el sector logístico
Los almacenes son un área fundamental para las empresas en el que se trabaja en constante movimiento y actividad, recibiendo, manipulando y cargando mercancías.
El personal logístico, tanto el que permanece en la planta como el que transporta y distribuye materiales, son trabajadores que corren numerosos riesgos en su jornada laboral.
En un almacén trabajan cargando peso y manipulando materiales, en contacto con máquinas y transportes. Los transportistas pasan su jornada en la carretera, con los riesgos que conlleva, además de bajar continuamente del vehículo para repartir paquetes.
Los equipos de protección personal como guantes, cascos y el calzado adecuado serán imprescindibles en el sector logístico. Pero el vestuario de alta visibilidad, aunque a veces olvidado, también es necesario para la protección de los trabajadores.
Importancia del vestuario de alta visibilidad en el sector logístico
En logística, los trabajadores trabajan en espacios con pasillos llenos de productos y embalajes. A menudo se forman puntos ciegos o con mala visibilidad que impide identificar a los empleados. Además, en los centros logísticos circulan o estacionan vehículos para mover o transportar las mercancías.
El vestuario de alta visibilidad permite ser percibido inequívocamente y a simple vista, para que cualquier trabajador, en vehículo o caminando, puede identificar dónde se encuentran sus compañeros.
Los colores de la ropa de trabajo, a menudo con tonos oscuros, se pueden confundir con el entorno dificultando la visión. Con las prendas de alta visibilidad este inconveniente desaparece facilitando el reconocimiento a distancia.
Propiedades de la ropa de alta visibilidad
Las características lumínicas del vestuario de alta visibilidad consisten en el aumento del color y el brillo cuando se refleja la luz. Suelen utilizarse los colores amarillo, naranja o rojo que permiten destacar sobre el resto de los colores que suelen ser más habituales en el vestuario.
Por otro lado, existe otra propiedad lumínica que rebota la luz. Se trata de las prendas o tejidos reflectantes. Normalmente, la ropa de alta visibilidad incorpora bandas reflectantes alrededor de los mangas, perneras o torso para ofrecer una mayor visibilidad al trabajador, como el Softshell HV G-VISION 3 de Giss; los pantalones con detalles luminosos 157 de Velilla; o camisetas como la S172 de Portwest.
Sin embargo, una de las prendas de alta visibilidad más utilizadas son los chalecos. Estos se pueden poner por encima del vestuario laboral y para cualquier persona que entre en el área logística, para garantizar su visibilidad y evitar accidentes. El chaleco Eco1 de Giss con tiras reflectantes está certificado por la normativa EN471.
El vestuario de alta visibilidad es una protección imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores en el sector logístico.