Busca novedades, noticias, artículos…
Sistemas de Manipulación Asistida
La ergonomía consiste en la adaptación del puesto de trabajo, utensilios o máquinas al trabajador. Es un factor importante para la seguridad y el bienestar del empleado en cualquier área laboral.
Para conseguir que los trabajadores tengan una correcta ergonomía es imprescindible conocer dónde se desempeña el trabajo, sus condiciones y las capacidades de los empleados. De esta manera se podrá adaptar el ambiente a las necesidades del lugar de trabajo.
En todos los puestos de trabajo, desde la carga de peso en un almacén, hasta la posición de estar sentados frente a un ordenador, requieren necesidades ergonómicas. Con la correcta ergonomía se pueden evitar problemas físicos así como mejorar la salud y la seguridad del trabajador.
SMA: Sistemas de manipulación asistida
SMA es un centro de ingeniería y fabricación de manipuladores del grupo Motronic, una de las empresas de Rubix. En SMA fabrican equipos y sistemas para la manipulación de cargas de hasta 300kg desde hace más de 25 años, con el objetivo de hacer el trabajo más fácil y cómodo.
Gracias a sus sistemas de manipulación asistida mejoran la calidad de trabajo minimizando el esfuerzo físico de los empleados, quienes pueden levantar bultos sin cargar el peso, de forma más ergonómica y evitando la fatiga, logrando una mayor seguridad y producción.
Estas soluciones son versátiles y útiles para la mayoría de los sistemas productivos. Ayudan a incrementar la productividad, mientras mejoran la seguridad para evitar riesgos de accidentes, tanto para los operarios como para los objetos o materiales que se desplazan.
También te puede interesar: Soluciones que aumentan la seguridad en el trabajo
Aplicaciones en el sector alimentario
La industria alimentaria es una de las que más demanda este tipo de sistemas. SMA configura manipuladores teniendo en cuenta las exigencias de higiene y limpieza para el sector alimentario; todos los manipuladores están fabricados en acero inoxidable.
Los manipuladores por manga de vacío permiten coger y elevar distintos productos a través de un sistema de ventosas certificadas para uso alimentario, y otros accesorios de acero inoxidable o polietileno.
Los arrastradores de carros o equipos sobre ruedas van propulsados por motor eléctrico o baterías. Su uso es muy sencillo, por lo que no necesitan titulación para ser manipulados. Gracias a su uso se reduce el esfuerzo y aumenta la eficiencia en los procesos productivos.
Los posicionadores eléctricos trasladan y elevan cargas de un punto a otro. Funcionan con elevación eléctrica propulsada por motor y baterías integradas, lo que hace que su uso sea muy fácil. Con ellos se puede manipular distintos formatos de materiales, como bobinas, bidones, cajas, garrafas, etc.
Apilar y repartir los palés es más sencillo con los dispensadores de palés. Facilitan un entorno más ordenado, y evitan el tránsito de carretones, rotura de palés o los esfuerzos manuales.
Otra aplicación para el sector alimentario son los manipuladores de barras para secadores, indicados para la carga de barras de embutidos en carros de transporte para secador. Este manipulador ayuda a coger la barra y colocarla en el carro sin forzar la posición.
Todas estas aplicaciones son compatibles con los equipos de protección que encontrarás en el nuevo catálogo de EPI’s para la industria alimentaria especializado en este sector, una selección de productos de diferentes familias especializados para la industria alimentaria, que pretende facilitar y dar soporte para encontrar el equipo de protección más adecuado para cada necesidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Almacén seguro
- Plan de Prevención de Riesgos Laborales
- Servicio integral de Trabajos en Altura