Rubix y NSK aunan fuerzas frente a los retos de la industria

Cabezal NSK_web

Busca novedades, noticias, artículos…

Para optimizar la eficiencia en el día a día y ahorrar tiempo y dinero, los fabricantes industriales deben enfrentar multitud de retos como problemas técnicos, operativos o de mantenimiento, y tienen que valorar una gran cantidad de variables. Para ayudarles en este esfuerzo, Rubix y NSK han fundido su experiencia en productos y servicios de alta calidad.

Rubix, el proveedor europeo más grande de distribución de productos y servicios de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO), aporta conocimiento experto de los distintos procesos de fabricación y de las necesidades del cliente, así como una amplia experiencia en proyectos de ahorros de coste.

NSK, uno de los fabricantes líderes en rodamientos, movimiento lineal, sistemas de dirección y componentes de automoción, aporta un asesoramiento técnico de alto nivel respaldado por sus más de 100 años de experiencia a nivel mundial en ingeniería y soluciones de rodamientos de alta calidad.

La unión de ambas compañías permite un asesoramiento global, aportando soluciones efectivas para la industria.

Innovación NSK en rodamientos de rodillos cilíndricos

Una tendencia cada vez más habitual por parte de los principales fabricantes de electromandrinos es la utilización y ensamblaje de los rodamientos de rodillos cilíndricos en el extremo libre.

La posibilidad técnica de ajustar el juego radial interno del rodamiento a la vez que permitir su deslizamiento ante la acción de esfuerzos axiales originados por las propias dilataciones térmicas, ha hecho conveniente que NSK desarrolle la serie ROBUST™ de una hilera de rodillos cilíndricos.

Estos rodamientos se caracterizan técnicamente por su capacidad de operar a ultra velocidad y con mínimo incremento de la temperatura de funcionamiento.

Un caso real

Un taller reparador de electromandrinos recibió un cabezal con un rodamiento ensamblado de alta velocidad en el apoyo trasero. Al realizar el proceso de rodaje del cabezal, en el banco de pruebas, se observó que la temperatura del mismo era muy elevada aun operando a baja velocidad, situándose por encima de los 60ºC a 7.000 r.p.m., para un cabezal que debía alcanzar hasta las 15.000 r.p.m. de velocidad máxima.

Tras desensamblar y reensamblar el cabezal completamente, los problemas no se subsanaron, y tras la visita del fabricante del cabezal los problemas continuaron.

El taller reparador contactó entonces con Rubix, y gracias a la acción de sus técnicos conjuntamente con los ingenieros de NSK se identificó la solución al problema.

También te puede interesar: Los detalles del servicio de Movilización

Solución RUBIX & NSK

Como primera medida se consideró necesario verificar y comprobar que se hubiesen seguido las recomendaciones técnicas y geométricas de diseño, en dos aspectos fundamentales:

  • Geometría, diseño y posición de los inyectores de lubricación,
  • Proceso de rodadura del cabezal.

Los rodamientos NSK se caracterizan por ensamblar una geometría de jaula muy resistente mecánicamente para permitir su utilización a alta velocidad, por lo que el espacio libre interno resultante es reducido y puede ser causa de un no correcto efecto de lubricación en el interior del rodamiento. Esta circunstancia tiene una especial importancia si se comprueba que los rodamientos no presentan aceite una vez desensamblados.

Por este motivo se verificó la geometría, diseño y posición de los inyectores y se observó que coincidían con las especificaciones y recomendaciones técnicas de NSK. Una vez comprobado que el diseño del cabezal, así como la disposición del sistema de lubricación era adecuado, se revisó el procedimiento seguido durante el proceso de rodadura.

Según las indicaciones del fabricante del electromandrino, el caudal de aceite recomendado era de 175 mm3/hora, cantidad considerada muy elevada para el rodamiento empleado, y que fue considerada como la causa de que el cabezal mostrase una temperatura de 60ºC a una velocidad moderada de 7.000 r.p.m. y que impedía que se pudiese incrementar la velocidad de giro.

El exceso de lubricación genera un incremento de la temperatura de funcionamiento lo que determinó que el caudal de aceite del sistema aire-aceite que se venía utilizando era muy elevado y propuso la reducción de este caudal en un primer test a 75 mm3/hora, pudiendo llegar en condiciones óptimas, hasta los 32 mm3/hora.

Con el cambio de caudal a 75 mm3/hora la temperatura descendió de los 60ºC anteriores a 40ºC manteniéndose la velocidad de funcionamiento a 7.000 r.p.m. Tras varias pruebas, y realizar un exhaustivo proceso de rodadura se estableció un caudal óptimo de 42mm3/hora, con una temperatura media inferior a 45ºC y en condiciones de máxima velocidad, a 15.000 r.p.m.

Con esta buena práctica, actualmente el cabezal con los rodamientos de NSK está trabajando sin que se haya producido ninguna incidencia y manteniendo una temperatura de funcionamiento constante y controlada.

Acerca de Rubix

Rubix es el proveedor europeo más grande de distribución de productos y servicios de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO). Fue creado a partir de la fusión de IPH con Brammer en 2017, después de la adquisición de Brammer por Advent International. Martin Gaarn Thomsen se unió como CEO del Grupo en abril de 2018.

La unión entre IPH y Brammer amplía su oferta como distribuidor autorizado de muchas de las principales marcas a nivel mundial, incluidas entre otras: 3M, Ammeraal, Alfa Laval, Bahco, Beta, Bosh, Dewalt, FAG-INA, Festo, Freudenberg, Gates, Grundfos, Honeywell, Kimberly Clark, Loctite, Mapa Spontex, Megadyne, Metabo, Norgren, NSK, NTN, Optibel, Parker Hannifin, Renold, Rexnord, Rocol, Siemens, Simrit, SKF, SMC, Stanley, Sumitomo, THK, Thonsom, Tsubaki y Timken.

Entre sus principales clientes se encuentran Alcoa, Bridgestone, Campofrío, Coca Cola Enterprise, Crown, Danone, Dupont, Heineken, Iveco, KraftFoods, Michelin, PepsiCo, Procter & Gamble, Renault, Repsol, Saint Gobain, Smurfit Kappa, Unilever y Volkswagen.

Desde más de 650 ubicaciones en 23 países, 8.000 empleados ayudan a identificar, instalar y proporcionar una gama líder de productos y servicios industriales a más de 220.000 clientes. Rubix es el distribuidor líder en rodamientos, transmisión y automatización, fluidos, mecanizado, ensamblaje, herramientas y equipos de protección individual.

Actualmente componen el grupo Rubix: BiesheuvelTechniek, Brammer, Buck&Hickman, Cañellas Protecció, Casa das Correias, Desarrollos Hidráulicos, Giner, Julsa, Minetti, Montalpina, Motronic Service, Novotech, Orexad, Robod, SMA Sistemas de Manipulación Asistida, Stop-Fluid, Suministros Navarro, Syresa y Zitec.

En Rubix somos el proveedor de rodamientos número uno de Europa

Sitio web: https://es.rubix.com

Acerca de NSK

NSK Europe Ltd. es la organización europea del fabricante de rodamientos NSK con sede en Tokio. Fue fundada en Japón en 1916 y en la actualidad tiene unos 30.400 empleados en sus empresas distribuidas por todo el mundo.

Los productos y soluciones proporcionados por los proveedores para la industria automovilística se pueden encontrar en cualquier punto en el que algo se mueva. Además de rodamientos de casi cualquier tipo, la gama de productos de la empresa incluye rodamientos con alojamiento, rodamientos con tecnología lineal, hubs para ruedas, así como rodamientos para motores, transmisiones y sistemas de dirección.

El objetivo de la empresa es alcanzar la perfección en todas sus actividades comerciales. Su prioridad es alcanzar el liderazgo de calidad en su sector y se esfuerza en lograrlo a través de un proceso continuo de mejora, a través de un excelente desarrollo de productos, con unos procesos de producción optimizados y orientados hacia los servicios de atención al cliente. En el año fiscal 2020, los más de 4.350 empleados de NSK Europe Ltd. generaron unas ventas superiores a 792 millones de euros.

Sitio web: www.nskeurope.com