Victorias rápidas: doblar la eficiencia de los sistemas a motor

Rubix_Servicios gestión energética

Busca novedades, noticias, artículos…

Los sistemas a motor industriales, incluidos compresores, bombas y ventiladores, solo suelen alcanzar un 36% de eficiencia. Con las intervenciones adecuadas, se pueden optimizar para que lleguen al 72%. Esto recorta el desperdicio energético, reduce los costes y limita las emisiones.

En unos momentos en que la crisis energética amenaza con ralentizar, o incluso revertir, los progresos realizados en cuanto a objetivos medioambientales y financieros, los sistemas a motor ofrecen un antídoto potencial.

Todo está analizado en detalle por Rubix en su último informe «Victorias rápidas para recortar el desperdicio energético».

Los sistemas a motor representan más de dos tercios del consumo de electricidad en la industria y existen oportunidades de mejora en muchos puntos del sistema.

Más de dos tercios de los motores utilizados en la industria europea presentan una clasificación de eficiencia energética baja, mientras que se estima que un tercio de las correas trapezoidales funcionan de forma ineficiente a causa de poleas desgastadas y entre un 20 y un 40% de la electricidad utilizada por los compresores se pierde a través de fugas de aire.

Se suelen lograr ahorros de energía de entre el 20 y el 30% optimizando todo el sistema a motor. Generalmente se realiza mediante una combinación de seguimiento de recursos detallado, programas de reparación y sustitución y control de estado continuo.

Comentando el informe, Jesper Mikkelsen, Director de Servicios del Grupo Rubix, comentó: «La cantidad significativa de energía malgastada por sistemas a motor ineficientes se oculta a plena vista. Nuestro último informe tiene como objetivo destacar el problema y ofrecer soluciones prácticas que reduzcan el coste y el impacto medioambiental de los fabricantes en cualquier lugar.

«Al gestionar estos problemas, los fabricantes pueden afrontar los actuales desafíos económicos al mismo tiempo que desarrollan una resiliencia a largo plazo a la crisis energética y aceleran el progreso hacia las emisiones cero netas.»

 

Oportunidades para mejorar la eficiencia

  • Los motores existentes se pueden “actualizar” para que utilicen solamente la energía necesaria para el trabajo que realizan.
  • Podemos mejorar la eficiencia de la aplicación seleccionando el tamaño correcto de motor, un modelo más eficiente y regulando correctamente su velocidad.
  • Se puede aumentar la eficiencia de los equipos mecánicos, y en particular de los reductores, ajustando el tamaño correcto de las marchas para la aplicación, sustituyendo reductores desgastados y utilizando lubricantes energéticamente eficientes.
  • Las aplicaciones a motor se pueden mejorar identificando y arreglando fugas en los sistemas de aire comprimido, utilizando bombas inteligentes con controles de velocidad variable y sustituyendo las poleas desgastadas que puedan afectar a la eficiencia de las correas trapezoidales.

 

Puede descargar el informe aquí

Más información sobre los servicios Rubix en: solution.rubix.com

 

Acerca de Rubix

Rubix es el proveedor europeo más grande de distribución de productos y servicios de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO). Fue creado a partir de la fusión de IPH con Brammer en 2017, después de la adquisición de Brammer por Advent International. Martin Gaarn Thomsen se unió como CEO del Grupo en abril de 2018.

La unión entre IPH y Brammer amplía su oferta como distribuidor autorizado de muchas de las principales marcas a nivel mundial, incluidas entre otras: 3M, Ammeraal, Alfa Laval, Bahco, Beta, Bosh, Dewalt, FAG-INA, Festo, Freudenberg, Gates, Grundfos, Honeywell, Kimberly Clark, Loctite, Mapa Spontex, Megadyne, Metabo, Norgren, NSK, NTN, Optibel, Parker Hannifin, Renold, Rexnord, Rocol, Siemens, Simrit, SKF, SMC, Stanley, Sumitomo, THK, Thonsom, Tsubaki y Timken.

Entre sus principales clientes se encuentran Alcoa, Bridgestone, Campofrío, Coca Cola Enterprise, Crown, Danone, Dupont, Heineken, Iveco, KraftFoods, Michelin, PepsiCo, Procter & Gamble, Renault, Repsol, Saint Gobain, Smurfit Kappa, Unilever y Volkswagen.

Desde más de 650 ubicaciones en 23 países, 8.000 empleados ayudan a identificar, instalar y proporcionar una gama líder de productos y servicios industriales a más de 220.000 clientes. Rubix es el distribuidor líder en rodamientos, transmisión y automatización, fluidos, mecanizado, ensamblaje, herramientas y equipos de protección individual.

Actualmente componen el grupo Rubix: BiesheuvelTechniek, Brammer, Buck&Hickman, Cañellas Protecció, Desarrollos Hidráulicos, Giner, Julsa, Minetti, Montalpina, Motronic Service, Novotech, Orexad, Robod, SMA Sistemas de Manipulación Asistida, Stop-Fluid, Suministros Navarro, Syresa y Zitec.