Busca novedades, noticias, artículos…
Las escaleras son un instrumento de ayuda para alcanzar alturas más elevadas. A la vez, supone un utensilio para la ergonomía y la prevención de riesgos laborales, pues con ellas, se evita que el trabajador haga un sobreesfuerzo para llegar a objetos más altos.
Existen dos tipos principales de escaleras: extensibles y de tijeras. Las escaleras extensibles, como las Ladder Atlas AER de Altrex, cuentan con una largura que puede ser variable, mientras que las escaleras de tijera solo tienen una altitud disponible. Por el contrario, las de tijeras, como las Escaleras de Tijera de GISS tienen peldaños más anchos y cómodos, mientras que las escaleras extensibles están pensadas para un uso más corto, por su inestabilidad y sus escalones más estrechos.
Consejos para el uso de escaleras
Aunque las escaleras sirvan como elemento de ayuda, es importante tener en cuenta que con ellas se trabaja en elevación. Cualquier caída se produciría a una distancia considerable del suelo, lo que podría acarrear consecuencias graves para el trabajador/a.
Antes de subirse a unas escaleras, hay que tener en cuenta una serie de factores para trabajar de manera segura:
- Selección: primero de todo, se debe seleccionar la escalera que será más adecuada a cada uso, según el modelo, el peso que soporte o la altura que alcance.
- Inspección: antes de subir a las escaleras, se debe comprobar que todo esté correctamente: superficies, peldaños, largueros, patas, etiquetas, etc. Inspeccionarla es una tarea que hay que hacer a menudo.
- Asegurar la base: es importante evitar superficies irregulares que puedan desestabilizar la escalera.
- Ángulo de apoyo: las escaleras de tijera se aguantan gracias a su estructura piramidal. Sin embargo, las otras escaleras necesitan apoyarse en la pared para estar sujetas. El ángulo dependerá del alto de las escaleras. No hay un valor exacto, pero sí puede ayudar la regla 4/1: por cada 4 pies de altura, 1 pie de distancia con la pared.
- Limpieza: despejar y limpiar los peldaños de la escalera como de la suela de los zapatos facilitará el agarre y la estabilización al subir.
Una vez arriba, el trabajador o trabajadora debe tener en mente unos consejos para evitar accidentes laborales:
- Tres puntos de agarre: siempre debe subir o bajar manteniendo tres puntos fijos en la escalera. Por ejemplo, dos manos y un pie, o dos pies y una mano.
- Peldaño a peldaño: saltarse los peldaños para subir o bajar de la escalera supone un alto riesgo de desestabilización, por lo que se recomienda hacerlo de uno en uno.
- Uso individual: si bien las escaleras pueden ser utilizadas por cualquier persona, solo puede ser usada por un individuo a la vez. Dos personas en una misma escalera no sería posible por el peso ni mantendría el equilibrio.
- Cinturón de herramientas: a menudo, para realizar las tareas se necesitan herramientas, también sobre una escalera. Se recomienda utilizar un portaherramientas para que ambas manos queden libres y el trabajador o trabajadora pueda sujetarse manteniendo los tres puntos de agarre.
- Mover la escalera, no el cuerpo: si la persona no alcanza al objeto que tiene que manipular, no puede estirarse. El cuerpo debe mantenerse siempre entre los largueros de la escalera para asegurar la estabilidad. De esta manera, lo más seguro es bajarse, acercar la escalera, y volver a subir para trabajar desde una distancia más cercana.
Como toda herramienta, las escaleras suponen una ayuda, pero también un riesgo si no se utilizan correctamente. Presta atención a las pautas y consejos de uso para trabajar de manera segura sobre las escaleras, y consulta nuestra tienda online para encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.