Kevlar

Kevlar

Busca novedades, noticias, artículos…

Ocho veces más resistente que el acero y mucho más ligero

Kevlar es un tipo de poliamida cuyas moléculas forman líneas paralelas y regulares creando fibras unidas.

Fue creado en 1965 por Stephanie Kwolek, mientras la química buscaba un material mejor que el acero. Kevlar apareció como una solución cristalina, sin ser lo que esperaban encontrar. Sin embargo, este material resultó ocho veces más resistente que el acero y mucho más ligero.

Propiedades de Kevlar

Kevlar es una fibra resistente a impactos, a altas temperaturas, y a la exposición química, entre otras propiedades muy favorables tanto para la industria textil como para los equipos de protección individual.

Se trata de un material fuerte a la vez que ligero, lo que es beneficioso para la confección textil. Por otro lado, resiste a temperaturas extremas, pues sus propiedades mecánicas son inalterables hasta casi los 500ºC, y a los -190ºC negativos. Además, soporta al 100% las llamas.

Es resistente a elementos químicos corrosivos como aceites o disolventes. Y en cuanto a la protección a los cortes, las fibras de Kevlar permiten una mayor seguridad sin necesidad de añadir volumen. Esto lo hace un material transpirable y cómodo.

También te puede interesar: Soluciones que aumentan la seguridad en el trabajo

Usos y aplicaciones de Kevlar

Las características de Kevlar hacen que sea un elemento muy versátil y utilizado en distintos ámbitos.

Gracias a su resistencia y ligereza, Kevlar se usa para la confección de ropa deportiva, sobre todo para deportes de montaña y navales. También para la construcción de componentes aeronáuticos.

Uno de los sectores en los que más se ha aplicado y más ventajas proporciona es en el de la Seguridad para la fabricación de equipos de protección personal.

Muchos guantes anticorte incorporan Kevlar por sus propiedades moleculares difíciles de separar, con alta resistencia mecánica. Por eso también es utilizado para chalecos antibala que utilizan los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, Kevlar también es muy utilizado para guantes de protección al calor y para el vestuario ignífugo.

Ropa ignífuga de Kevlar
Kevlar es muy utilizado en vestuario ignífugo gracias a sus propiedades resistentes a altas temperaturas.

 

Este elemento de descubrimiento casi fortuito ha aportado valor añadido a las prendas de protección con mejoras en la seguridad y en la confortabilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR